Queda inaugurada “Cada lata cuenta”

Con la presencia de la Consejera delegada de Museos, Amaya Conde, y La Consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, del Cabildo de Tenerife, y el director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, se presentaba ante los medios de comunicación en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife la exposición “Cada lata cuenta” que estará presente hasta el próximo 23 de noviembre.

Amaya Conde destacó la importancia “de sensibilizar a los más jóvenes en materia de reciclaje” y ha confirmado que un millar de escolares de la Isla visitarán la exposición. Por su parte, Ana Lupe Mora ha señalado que “cualquier esfuerzo que hagamos para aumentar el reciclaje, por pequeño que parezca, vale la pena. Estamos trabajando para concienciar a la población sobre la importancia de reciclaje” e invitó a todo el mundo “a visitar la muestra porque descubrirán todo lo que se puede hacer con las latas. Es la primera vez que la exposición está en Tenerife y creo que tenemos que aprovecharlo para seguir aumentando el reciclaje en la isla”.

El director de la asociación, Miguel Aballe, señaló que “la tasa de reciclado de este envase durante 2013, ha superado el 87%, prácticamente 9 de cada 10 latas ya se han reciclado en España. Este crecimiento de un punto porcentual frente al año anterior, en unos valores ya de por si muy altos, representa un nuevo hito, y en términos sencillos quiere decir que nuevamente más de 6000 millones de latas de bebidas se han vuelto a convertir en productos de acero o de aluminio”. El objetivo de la exposición Cada lata cuenta es mostrar el significado y relevancia del reciclado de latas de bebidas y su posterior utilización para la fabricación de nuevos envases u objetos de uso diario. Pretende ser un evento lúdico y atractivo sobre todo para el público infantil y juvenil, quienes verán el antes y el después de un material que se puede reciclar indefinidamente. La exposición consta de varios paneles donde se explica la historia de los metales y de los envases metálicos, las posibilidades de reciclado, las distintas fases de éste, y además se pueden ver productos obtenidos con acero y aluminio reciclado, como por ejemplo una bicicleta de diseño italiano hecha de latas recicladas, o un fragmento de carril de ferrocarril. Otro aliciente importante para los visitantes de esta muestra es que podrán ver en exclusiva y en funcionamiento un equipo de demostración de separación magnética de ambos metales (acero y aluminio), en un separador combinado de Foucault. Coincidiendo con la inauguración, la Asociación de Latas de Bebidas presentó el vídeo Historia de una lata de bebidas, que ya se puede ver y descargar de esta misma web. e3-030348-Cada-Lata-Cuenta Como aspecto novedoso, en esta exposición se presentarán los avances experimentados en el reciclado de envases metálicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, precisamente la zona en la que ha habido un mayor crecimiento en la recuperación de envases metálicos en los últimos años. Cada lata cuenta es una iniciativa de la Asociación de Latas de Bebidas y las áreas de Museos y Medio Ambiente del Cabildo insular, que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre y en donde el envase más reciclado del mundo es el protagonista. e3-030397-Cada-Lata-Cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad