Es esencial preservar la base legal de protección del mercado interior en la revisión de la directiva europea de envases y residuos de envases

128 organizaciones  europeas, entre las que se encuentra la Asociación de Latas de Bebidas,  vinculadas a la cadena de valor del envase y los productos envasados, han dirigido una petición al Parlamento, Consejo y Comisión europeos para que en la revisión de la actual directiva de envases y residuos de envases  se mantenga la base legal de conservación del mercado interior.

Abandonar la actual base de preservar el mercado interior no es consistente con los objetivos básicos del Paquete de Economía Circular: de hecho cambiar dicha base podría precipitar el fin de la libre circulación de envases y mercancías envasadas.

La directiva de envases y residuos de envases es esencialmente distinta de otras directivas sobre residuos al contemplar en conjunto los requisitos para la puesta en el mercado de productos y la gestión de sus residuos de envase. No se trata de una cuestión trivial, ni de un simple argumento técnico-legal.

Hay un enorme riesgo de poner en peligro el mercado interior si en la nueva directiva se permite que los estados miembros puedan establecer limitaciones a la circulación de productos envasados que, con una excusa medioambiental podrían amparar, como de hecho ya ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado, intereses proteccionistas no justificados desde el punto de vista de la protección ambiental.

La carta puede descargarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad